20 oct 2013

Ambrosio Padron Quintero


El pasado Viernes 18 de Octubre del 2013, se nos marcho uno de los grandes folcloristas y artesanos de la madera del pueblo de Sabinosa a la edad de 87 años.

Creo atreverme a adivinar que se marcho, haciendo lo que mas le gustaba, ya que justo unas horas antes ensayaba en el local de la Agrupacion folclorica de Sabinosa, tocando el tambor enseñando a los demas como era costumbre en el.

Ambrosio siempre fue un enamorado de las costumbres de su tierra y especialmente las de su pueblo de Sabinosa. Fue un excelente ejecutor en el repicar de las chacaras, en la ejecucion del sonido del pito y tocando el tambor.

Dejo constancia en el actual estilo de ejecucion del famoso tango de Sabinosa, ya que fue el, el que incorporo y refino algunos de sus vibrantes pasos.

Sus chacaras eran muy famosas y eran solicitadas desde diferentes partes del mundo, era bien extraño que todo aquel apasionado de la etnografia y el folclore no pasara por la casa de Ambrosio para adquirirlas, ya que solo el, sabia como manejar la madera de moral mayoritariamente de tal forma para que el sonido fuera el edecuado y unico.

Ayer Sabado dia 19 de Octubre fue despedido con la compañia de su pueblo, tal como a el le hubiera gustado, antes de la entrada del feretro con sus restos mortales a la iglesia de La Consolacion, multiples parejas de bailarines danzaron en la misma plaza de la iglesia, al son del pito y el tambor, como ultimo homenaje de reconocimiento a este gran hombre, folclorista y artesano. Nos podemos imaginar el gran fervor que causaba entre los vecinos de su pueblo y de su isla, ya que hasta el momento ha sido la unica persona amante de sus raices que en su ultima despedida fuera acompañado de esta forma tan ritual.

Personalmente me causa una gran tristeza, solo tengo que añadir que tal fue su bondad y amor por su tierra, que todas sus experiencias fueron repartidas a todo aquel que deseara saber de ellas, por este motivo tengo que afirmar que no se nos marcho un vecino mas, se marcho una buena persona y un buen maestro.

Alla donde estes, siempre seguiras viviendo en el corazon de todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerte y por este motivo nunca dejaras de estar presente entre nosotros.